PERÍODO DE ADAPTACIÓN

PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

  1. JUSTIFICACIÓN.

 La incorporación de los niños/as al centro educativo enriquece su mundo social y le ofrece la oportunidad de recibir una asistencia educativa planificada y profesional.

 Sin embargo, para muchos de los niños y niñas de 3 años, esta incorporación supone la primera salida del ámbito familiar y, por tanto, un alejamiento de los modelos de referencia. Incluso a los niños y niñas que ya han asistido con anterioridad a la guardería, les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, ritmos, rutinas, compañeros y adultos con los que tendrán que establecer nuevas relaciones.

 El niño está preparado para asimilar los cambios que le supone esta nueva etapa en su vida cotidiana, pero en este intento es normal que observemos avances y retrocesos. Así, algunos niños vuelven a hacerse pis en la cama, no duermen bien por las noches... Esto, normalmente, no supone más que síntomas de una cierta dificultad en superar el periodo de adaptación.

 A la hora de planificar este proceso hay que guiarse por dos criterios fundamentales: realismo y flexibilidad, que permitirán adaptarse a las características personales y familiares de los alumnos.

  1. OBJETIVOS.
  • Facilitar a los niños/as la incorporación al centro.
  • Favorecer la continuación entre la vida familiar y escolar.
  • Familiarizarse con el entorno escolar.
  • Atender de forma individualizada a cada alumno.
  • Fomentar el contacto con las familias de los alumnos.
  1. HORARIOS Y PROCEDIMIENTOS.

HORARIO DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN 3 AÑOS

PRIMEROS DÍAS:

Jueves 7: de 11:00 a 12:30 horas

Viernes 8: de 11: 00 a 12:30 horas

PRIMERA SEMANA: (11-15 septiembre)

Lunes a Viernes: de 9:30 a 12:00

SEGUNDA SEMANA: (18-22 septiembre)

Lunes a Viernes: de 9:00 a 12:00

 Con esta distribución garantizamos el derecho de todo el alumnado de 3 años a incorporarse a la escuela desde principio de curso. De igual modo, somos flexibles para adaptarnos a las necesidades individuales que puedan surgir respecto a los periodos de estancia en el centro.

 

  1. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y ACUERDO CON LAS FAMILIAS.

 

Al inicio del curso realizamos una reunión de grupo con los padres, para tratar las siguientes cuestiones:

-  Explicarles qué dificultades pueden y suelen presentarse cuando un niño se incorpora por primera vez a un centro escolar y cómo puede manifestarlos.

-  Darles directrices concretas para facilitar la adaptación indicándoles algunas medidas prácticas.

-  Insistirles en la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre familia y escuela. 

-  Explicarles cómo se ha planificado el periodo de adaptación y por qué razones se ha hecho así. 

-  Informarles del horario del centro y específicamente del que vamos a seguir durante el período de adaptación.

-  Darles información del funcionamiento del curso escolar.

 Realizaremos entrevistas individuales para recabar información de los alumnos, del ambiente en el que crecen, hábitos de higiene, alimentación, sueño y descanso, desarrollo motor, lingüístico, social, posibles problemas médicos, etc., según un modelo consensuado por el ciclo de Educación Infantil.

 Semanalmente disponemos de una hora de tutorías con padres para resolver cualquier problema que pueda surgir en torno al niño y su proceso de adaptación, así como de enseñanza/aprendizaje, a lo largo del curso.

 Contacto informal diario, a la entrada y la salida del colegio para comentar cualquier suceso relevante surgido durante la jornada escolar, si ha pasado mala noche y cómo se ha encontrado en estos primeros días de colegio.

 Cuando queremos que la información llegue a todas las familias entregamos unas notas informativas, o a través de TEAMS, que pueden ser del tipo de: calendario escolar, aspectos organizativos, pedir colaboración para cualquier aspecto relacionado con la escuela, etc.

  1. PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

Para que el proceso de adaptación se lleve a cabo con naturalidad, es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños y favoreciendo la manifestación espontánea de sus sentimientos frente a la escuela y la separación familiar.

 Debemos procurar en todo momento mantener una atención individualizada, reforzando la confianza del niño en sí mismo y potenciando su autoestima.

Las actividades programadas serán del siguiente tipo:

  • Juegos de presentaciones.
  • Colocar sus fotos en su percha, su casillero y mostrarles estos lugares enseñándoles dónde deben colocar su chaqueta, o sus fichas, algún objeto que traigan de casa, etc.
  • Conocer los Rincones de la clase y explicarles, o bien proponer entre todos, las normas de uso.
  • Introducción de las normas de la clase: saludar, despedirse, escuchar, guardar el turno. O cualquier otra que surja en el grupo o sea necesaria. Al igual que antes se pueden elegir entre todos los alumnos de la clase.
  • Presentación de materiales y juguetes didácticos que se utilicen durante el primer trimestre.
  • Hábitos y rutinas: acogida, higiene, juego, recogida y orden, despedida.
  • Visita guiada por el colegio para conocer las distintas estancias y espacios que vamos a usar.
  • Presentación de maestras y alumnos con los que van a compartir espacios y momentos.
  • Actividades de expresión musical y corporal: juegos de ritmo, canciones, bailes.
  • Juegos de desarrollo motor y relación.
  1. ATENCIÓN A NIÑOS A TIEMPO COMPLETO.

Los niños que deban asistir al centro a tiempo completo ya que no puedan realizar una entrada escalonada, con los perjuicios que ello conlleva, serán atendidos desde el primer día, permaneciendo en el centro durante toda la jornada escolar.

 Las actividades que realizarán serán las mismas que se programen para el resto de sus compañeros.

 

  1. PROPUESTA DE REVISIÓN Y ADAPTACIÓN.

 

 

NOMBRE Y APELLIDOS:

______________________________

 

 

Día 1°

_________

2ª Observ.

_________

3ª Observ.

_________

F

A

M

I

L

I

A

Viene a la clase con _____________

 

 

 

Reacción del adulto: favorable, desfavorable, indiferente...

 

 

 

Reacción del niño: Pasa a la clase, se queda, se marcha

 

 

 

Se queda tranquilo o disgustado

 

 

 

Trae algún objeto de casa

 

 

 

Se aferra a él, lo comparte, lo ignora

 

 

 

Llora en clase o en el patio

 

 

 

E

S

P

A

C

I

O

Se sitúa en un sitio fijo

 

 

 

Explora y utiliza el espacio

 

 

 

Tiene miedo al aula, servicios, patio...

 

 

 

Actitud con los objetos: los ignora, los rechaza, los comparte, se interesa por uno

 

 

 

A

D

U

L

T

O

Pide atención constante

 

 

 

Se mantiene próximo, “pegado”

 

 

 

Se muestra distante, receptivo, tenso, dependiente, afectivo

 

 

 

Intercambia gestos, objetos, miradas...

 

 

 

O

T

R

O

S

 

N

I

Ñ

O

S

Demuestra afecto o es evasivo

 

 

 

Se mantiene aislado, indiferente

 

 

 

Juega con otros niños (uno, varios)

 

 

 

Juega siempre con los mismos o distintos

 

 

 

Comparte juegos y objetos

 

 

 

 

R

U

T

I

N

A

S

Controla esfínteres

 

 

 

Utiliza el servicio solo-a/ con ayuda

 

 

 

Se pone la bata solo-a / con ayuda

 

 

 

Acepta y participa en las actividades propuestas

 

 

 

Observa sin participar

 

 

 

Interrumpe la actividad de los demás

 

 

 

A

C

T

I

T

U

D

Tímido, miedoso, decidido, seguro

 

 

 

Tranquilo, pacífico, evasivo, inquieto

 

 

 

Triste, contento

 

 

 

Cansado, apático, activo

 

 

 

Atento, se distrae con facilidad

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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